¿Cómo afectan los cambios del Código Penal de Marzo de 2019 en materia de Compliance?

Tras las modificaciones del Código Penal en Marzo de 2019, la legislación fortalece el mismo con nuevas sanciones y responsabilidades penales para las personas jurídicas. Esto reitera la importancia de contar con un sistema de gestión de COMPLIANCE PENAL que pueda ser eximente en el caso de que algún miembro de su organización cometiese un delito.


La reforma viene marcada por la necesidad de trasponer las Directivas europeas e incorporarlas en el Código Penal.


A continuación se resumen los cambios más sustanciales y que atañen al mundo empresarial:


ABUSO DE MERCADO

Se incorpora el delito de realización de operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado cuando ponga en situación de peligro la integridad de los mercados y la confianza de los inversores.


En el artículo 284 Alteración de precios y en el artículo 285 Abuso de información privilegiada: se añade en los medios de comisión del delito la utilización de artificios y el empleo de tecnologías de información y en cuanto al objeto de protección, se incluye los contratos de contado sobre materias primas en relación con instrumentos financieros e índices de referencia. Además se agravan las sanciones, en el caso de que el autor del hecho sea trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversión, entidad de crédito, autoridad supervisora o reguladora, entidad rectora de mercados regulados o centros de negociación.


LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Artículo 572 y 573, se extiende la responsabilidad penal de las personas jurídicas a la comisión de cualquier tipo de delito de terrorismo. Se amplía a pena máxima absoluta de inhabilitación a los dirigentes de una organización o grupo terrorista. Se incorpora entre delitos terroristas la falsedad documental y los viajes con fines terroristas.


CONTRA LA HACIENDA PUBLICA DE LA UNION EUROPEA, COHECHO Y MALVERSACION

Los artículos que establezcan la cuota defraudada en el supuesto que haya infracción penal contra la Hacienda de la Unión Europea son modificados. Esto afecta a los artículos 306 y 308, en cuanto a problemas concursales.

En el artículo 427, la ampliación del concepto de funcionario público a sumarse en los delitos de cohecho y malversación.
Nuevo artículo 435 bis, para ampliar la responsabilidad de funcionarios con el delito de malversación. Y en cuanto a las personas jurídicas, se establece su responsabilidad penal en el caso de que gestionen recursos públicos ó estén relacionados con el erario público.


FALSIFICACION DE MONEDA

En el artículo 387, se intensifican las sanciones impuestas a personas jurídicas ante su responsabilidad penal por delito de falsificación de moneda. Se amplía la protección penal en el caso de que la falsificación tenga como destino cualquier país de la Unión Europea.

TRAFICO ORGANOS HUMANOS

Se mejora la redacción del artículo 156 bis en cuanto a la transposición del Convenio del consejo de Europa en materia de lucha contra el tráfico de órganos humanos. Se delimitan conductas, se agravan las penas y se explican supuestos de actuación.