X

Programas de Cumplimiento Normativo

En este nuevo contexto legal, con el objetivo de prevenir, detectar y, en su caso, corregir los delitos que pudieran producirse y que puedan dar lugar a la responsabilidad penal de la persona jurídica, se hace necesario que las sociedades establezcan Programas de Cumplimiento Normativo que den respuesta a su obligación de vigilancia y control sobre directivos, empleados y otros colaboradores.

¿Qué es un Programa de Cumplimiento Normativo?

que_es
Se entiende como tal el conjunto de elementos (políticas, responsabilidades, medidas de control, reuniones de seguimiento, etc.) que una sociedad establece para planificar, implementar, monitorizar, revisar y mejorar de forma continua y eficaz las actividades que tienen como objetivo la prevención de delitos que puedan conllevar responsabilidad penal para la compañía como persona jurídica.

¿Qué requisitos debe reunir un Programa de Cumplimiento Normativo?

Los riesgos penales pueden llegar a condicionar la estrategia de una sociedad, por lo que a la hora de establecer un Programa de Prevención resulta fundamental considerar, entre otros aspectos, los sectores de actividad de la compañía, los entornos geográficos en los que opera, su cultura organizativa y el resto de riesgos legales y de negocio.

Un Programa de Prevención de Delitos debe reunir los siguientes requisitos:

requisitos

Auditoria previa

Identificación de las actividades de la persona jurídica en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

Protocolos y procedimientos

Establecimiento de los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas.

Modelos de gestión

Establecimiento de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de delitos que deben ser prevenidos.

Obligación de informar

Imposición de la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del Programa de Prevención.

Sistema disciplinario

Implantación de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas establecidas en el Programa.

Medidas de detección y prevención

Adopción de medidas adecuadas a las actividades desarrolladas, tamaño y naturaleza de la organización de la persona jurídica, tendentes a la detección rápida y prevención de situaciones de riesgo.

Constante revisión

Constante revisión y actualización del Sistema.

Beneficios de la implantación de un Programa de Cumplimiento Normativo

El establecimiento e implantación de un Programa de Prevención de Delitos como sistema de gestión de los riesgos penales a los que está expuesta tiene, para la persona jurídica, entre otros, los siguientes beneficios:
beneficios

Prevenir

Prevenir la comisión de delitos y conductas delictivas.

Salvaguardar

Salvaguardar a la compañía de responsabilidad penal, mejorando sus opciones de defensa y atenuar las penas, en último extremo, en base a la acreditación del “debido control” e “implantación de medidas eficaces de prevención” respecto de las conductas llevadas a cabo por sus representantes, directivos, empleados y otros colaboradores.

Adecuación a la Ley

Disponer de una razonable seguridad de adecuación de sus prácticas empresariales al marco legislativo de responsabilidad penal.

Ética y transparencia

Promover prácticas lícitas, éticas y transparentes en el mercado, favoreciendo la responsabilidad corporativa de la compañía.